CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En los últimos diez años, el magisterio fue maltratado por la autoridad y los líderes sindicales no cumplieron con su deber de protegerlos, aseguró el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez.
A poco más de un mes de haber asumido esa posición, el profesor que repite en la dirigencia (la primera vez fue entre el 2008 y el 2012) advierte que los maestros perdieron muchos beneficios, y no será fácil recuperarlos.
“Nos dejaron cosas bien delicadas”, señala en una entrevista para EXPRESO.
“Siempre dicen que para el profe no hay dinero, y cómo para otras cosas sí hay mucha lana, millones de pesos”.
Arnulfo Rodríguez asegura que a su salida de la dirigencia sindical, los profesores gozaban de diferentes apoyos que se perdieron.
“Yo les dejé unos bonos y están sepultados, 12 años, 10 años, dejé a los jubilados 2,200 pesos, ahora es lo mismo, dejé a los jubilados homologados con 1,500 pesos, es lo mismo, creé un bono para los más amolados, intendentes, secretarias, y lo sepultaron y creé un bono para el activo de 23 días, ahí están muertos”.
-¿No hubo una defensa de los maestros de parte del Sindicato?
“No hubo, no se apretó de la forma (en que se debía) (…) De 2012 para acá, ni un paliativo ha habido de esos bonos, y cómo vamos a batallar para que lo revivan y los vamos a revivir, bueno, las becas, los lentes, el pago de marcha, yo lo dejé todo instituido, y del 16 para acá no pagan el pago de marcha”.
El dirigente señala como ejemplo el caso de los “teachers”: “Tenemos maestros de inglés, que tienen 20 años de trabajar y lo que nos dejó el gobierno anterior, les dijeron ‘te vamos a dar tres años’, y no tienen 17, perdieron, pobres muchachos, ahí anduvieron, nadie los escuchó y luego decía un funcionario del Sindicato que no había presupuesto, cómo yo como dirigente voy a estar del lado del patrón, no, vamos a ver, vamos a tocar la puerta y ahí se vio que no había cariño”.
-¿Cómo encontró la administración de la Sección 30 a su llegada?
No he tenido la oportunidad de platicar con nuestras autoridades por diferentes motivos, pero ya vamos a recorrer el estado para que los profes me digan cómo vive en cada región, cómo está la problemática educativa para que nosotros ya tomemos la responsiva y plantear ante quien corresponda cómo vamos a resolver el problema que hay.
-¿Tiene algún análisis de las presuntas irregularidades cometidas durante la administración de Rigoberto Guevara?
Esto es automático, primero hay que hablar con el maestro Cepeda y los órganos de gobierno nacional para informarle, porque uno es el responsable de asumir un compromiso de esta magnitud a partir de cuando uno toma posición, pero bueno, están los eventos que convoca el SNTE para presentar el informe, pero ya después uno revisa cada Secretaría y es lo que en su tiempo lo vamos a presentar, pero de hecho ahorita estamos enterñandonos en qué condición encontramos las oficinas, lo que nos dejan en cada oficina, y llega el momento de que voy a cada miembro del comité seccional.
Yo lo que quiero es entrar bien, porque uno se debe a la base y a la base tiene que informarle todo claro, por eso la obligación mía es empezar bien.
-En el pasado se hicieron muchos señalamientos de malos manejos en el SARTET…
Lo que pasa es que el SARTET nació por una función social; entonces llega el momento que vamos a enfocarnos a esa conducta, aquí la idea, pues es un ahorro de todos los profes y ese ahorro es intocable, pero también, pues no tengo los datos para decirte una cosa u otra, pero vamos a esperar unos días también y a ir poniendo una situación ya más clara, más transparente para que el maestro, siga confiando en ese organismo, porque cuando hay dinero siempre la gente es muy desconfiada, pero bueno, yo cuando tuve la oportunidad del 2008 al 2012 lo dejé en una suma muy considerable, pero cada organismo tiene sus normas.
Construimos ese ahorro, y eso hay que cuidarlo totalmente, y ser transparente, entonces yo pienso que el periodo pasado como quiera se estuvo frecuentando las ciudades para dar el informe en qué condiciones estaba el SARTET, y hoy tenemos ya la idea de revisar todo el escenario y ya informarles, ante sus compañeros, en qué condición está su caja de ahorros, pero todo lo vamos a arreglar; aquí no se trata de algo personal, se trata de algo muy delicado que es el ahorro de compañeros.
¿Cómo vislumbra la relación con el Gobernador y con la Secretaria de Educación?
Lamentablemente no se ha dado (una conversación) pero yo he platicado con muchos gobernadores, y han sido muy correctos conmigo, yo no tengo nada en contra de una autoridad, porque uno tiene que ser respetuoso. Pero se va a dar, se tiene que dar la plática; yo pienso que la autoridad responsable es él como gobernador, y la educación, pues es parte de su gobierno que se tiene que atender porque no nada más se va a atender a los profes, se va a atender a los hijos de padre de familia que independientemente de cualquier partido político son habitantes de Tamaulipas. Yo nunca me he peleado, ahora menos con Américo, porque pues conozco a su familia. Ya pasó la elección, y fue electo. Ahora hay que activar Tamaulipas, es un estado muy importante para el País, entonces yo creo yo creo que si cada quien cumple con su deber no va a haber ningún problema, igualmente con la autoridad educativa.
Asume la dirigencia después de un proceso de elección muy complejo. ¿a qué atribuye su triunfo?
Al trabajo, la transparencia, a la dedicación, a tu postura, porque cuando la gente te sigue, la gente que nos conoce, sabe cuál es nuestra forma de ser; aquí hay que entrarle al toro; nomás el día que te aplauden es el día que tú ganas, pero de ahí en adelante hay que sentir cariño.
Yo ya platiqué con mis dos compañeros, uno está en el comité y otro está fuera y le digo a ellos, si quieren seguir, en esta justa sindical hay que andar adentro.
Y me han contestado buenos términos, ellos saben lo que tienen que hacer en la vida sindical, ya en la vida personal también ellos saben.
-Ha cambiado mucho la situación política del país y del estado, ¿cómo ve al magisterio en ese contexto?
El profe está politizado, yo le decía a unas autoridades, el “profe” sabe quién lo ayuda, quién lo reconoce, quién lo valora, y no hay necesidad de andar presionándolos, Automáticamente, el profe, te va a decir, maestro, ‘nosotros estamos viendo que la autoridad está bien, nos está respondiendo’ y le digo, bueno, ustedes son libres; el profe es muy listo, yo creo que en las próximas elecciones no se va a equivocar, porque están viendo quién le tiende la mano.
Somos los campeones en elecciones, ya nada más ganamos, nadie nos pela, nadie nos valora.
-¿Cuáles son actualmente las exigencias del del magisterio?
Los pagos; no vamos a permitir que antes de la elección que dieron cambia a muchos maestros, hoy los quieran regresar; no, si ya la Secretaría firma un cambio de adscripción, ahora ahora van a decir que dijo mi mamá que siempre no, no, esto no es un juego, porque en muchas muchachas y muchachos maestros jóvenes los cambiaron.
Luego te jubilas tú y no regresan el recurso, y dicen es que ahí tienes personal que te sobra, mientras la plaza se va y a ver cómo la arreglas tú con tu escuela.
Se tiene que defender la antigüedad, porque la antigüedad está considerado como ley, tiene más derechos el que ya está trabajando al que va a llegar, porque el que va a llegar primero tiene que tener seis meses.Y luego, después de meses ya es de Base, pero no respetan, ni toman en cuenta al jefe de sector, ni el director menos al sindicato, esto ya se acabó.
Por Miguel Domínguez Flores