CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado advierte que debido a lo costoso y difícil que es llevar servicio a partes altas de la ciudad, se negará todo aquel permiso para construir nuevos fraccionamientos en el poniente de la ciudad.
Eliseo García Leal Gerente General dijo que se han rechazado varios permisos; luego que la instrucción es no otorgar más, ya que para dotarlos de líquido se tiene que bombear el agua más de 380 metros de altura desde la Presa Vicente Guerrero hasta el tanque más cercano.
“Sobre las factibilidades de agua potable, dijo; no estamos avalando factibilidad de crecimiento en la parte ponientes de la ciudad, estamos negando factibilidades”.
Explicó que de la presa Vicente Guerrero a la planta potabilizadora se bombea a desnivel 180 metros de altura, y de ahí al tanque de mayor altura en la sierra tienen que hacerlo otros 200 metros más, lo cual es casi imposible por el costo y necesario de equipos.
“Es decir 380 metros de desnivel se tienen que bombear desde la presa hasta un tanque en faldas de la sierra que es la parte en donde se les complica más la operación y donde se apoyan con camiones cisternas para que se pueda atender”.
Es por ello que COMAPA Victoria tomó la decisión de negar toda factibilidad de agua en aquella zona con el propósito que no desarrollen nuevos fraccionamientos, colonias o lotes sin la seguridad de contar con agua potable.
También darán factibilidades condicionadas
García Leal dijo que en algunos fraccionamientos que no están en la zona poniente se les están otorgando factibilidades condicionadas con el compromiso que los fraccionadores caben un pozo para poder surtir de agua a habitantes del sector.
“Se están dando factibilidades condicionadas a que perforen un pozo para que tengan en su área agua, que instalen medidores, que instalen equipos ahorradores de agua en domicilios, es obligatorio uso de tinacos y cisterna”.
Debido a ello señaló que es muy poco el crecimiento que se tiene en cuanto a solicitudes de factibilidades de servicio.
Por Raúl López García