A casi cuatro años desde su desaparición, se informó sobre la localización de los restos del periodista Víctor Manuel Jiménez Campos, reportado como desaparecido desde el 1 de noviembre de 2020 en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
Los restos del comunicador fueron encontrados ayer y, a través del trabajo interdisciplinario de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de identificación de Personas Fallecidas, hoy se pudo confirmar la identidad del reportero.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, sus restos estaban en un pozo de agua abandonado, en el municipio de Torrecillas Villagrán. La última vez que se le vio con vida a Jiménez, entonces de 38 años de edad, fue en un campo de beisbol a donde acudió a cubrir un evento deportivo.
La confirmación de la identidad de Jiménez Campos fue difundida por su amigo y también periodista Luisito Informa, quien a través de su página de Facebook escribió: “por fin de encontraron mi gordo”.
“Cuántas aventuras amigo, cuántas adversidades, cuántas risas, cuántos momentos tan chingones. Hoy lunes 10 de junio (3 años y 7 meses después de su desaparición) recibí una llamada; me dieron la gran noticia que fuiste encontrado, tus restos, para ser claros, por fin tendrás cristiana sepultura”.
Era la tarde del domingo1 de noviembre de 2020 cuando sus familiares y amigos dejaron de tener contacto con él; informaron que había viajado con un compañero al que tampoco encontraban; el último lugar en el que lo vieron fue en un campo de beisbol de la comunidad de Elguera.
“El Gordo”, como sus amigos y familiares conocían a Víctor Manuel Jiménez, se convirtió oficialmente el 4 de noviembre en una de las 2 mil 678 personas reportadas como desaparecidos y no localizadas en Guanajuato, más de 114 mil 900 a nivel federal.
Después de divulgarse su ficha de búsqueda, sus conocidos organizaron labores de búsqueda por los terrenos de cultivo ubicados en las periferias de la colonia donde desapareció: aunque encontraron su playera y uno de sus tenis (ambos manchados de sangre), no pudieron dar con su paradero ni con el de los responsables de su desaparición.
El cuerpo de Víctor Manuel Jiménez fue localizado 3 años y 7 meses después de su desaparición a menos de 20 kilómetros de dónde lo vieron por última vez, pero no fue el único periodista con un final trágico en ese 2020: el 9 de noviembre de 2020 sicarios asesinaron al reportero Israel Vázquez Rangel mientras cubría un hecho delictivo sobre la avenida Salamanca 400.
Vázquez Rangel fue uno de los 7 periodistas asesinados en 2020, según información recogida por la organización Artículo 19; se sumó a los más de 160 comunicadores asesinados de 2020 al corte de abril de 2024: 152 hombres y 12 mujeres.
Por sexenios, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa sigue siendo el más violento para los periodistas (48 asesinatos), con uno menos se encuentra en del priista Enrique Peña Nieto (67) y con (44) el del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, sin contar el de Víctor Manuel Jiménez.
Veracruz es el estado más violento para los periodistas al agrupar a 31 de las víctimas; mientras que Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua contabilizan 15 comunicadores asesinados cada uno; 2022 se convirtió en el más violento de las historia para el gremio periodístico: 13 compañeros fueron asesinados en todo el país.
Con información: Infobae