Paracho, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los inspectores de aguacate retenidos durante una manifestación en Paracho “nunca corrieron riesgo”.
Detalló que los hechos ocurrieron la tarde noche del 14 de junio, cuando pobladores de Aranza cerraron la carretera y retuvieron algunos vehículos.
En uno de los vehículos viajaban dos inspectores del programa de certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de la Embajada norteamericana en México.
Nunca corrieron riesgo los dos agentes, pero la Embajada norteamericana, por protocolo, decidió suspender temporalmente el trabajo de estos inspectores”, señaló.
El mandatario lamentó que por la suspensión de las labores de los inspectores no se podrá exportar aguacate y otros productos agropecuarios de Michoacán.
Ante la situación, expuso, desde el sábado se hizo contacto con la Embajada de EE.UU. y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Mi gobierno está brindando todo el acompañamiento de seguridad a APEAM y a los inspectores. Y yo espero que en estas horas próximas tengamos buenas noticias”, destacó.
El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1.68 millones de toneladas anuales.
Los aguacates de México se exportan a 34 países en todo el mundo, aunque Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar hacia países como Estados Unidos, Canadá y Japón.
Con información: López-Dóriga Digital