Seguridad

Tragedia: mueren dos en alcantarilla

Dos trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Padilla murieron, mientras que su gerente se encuentra grave, luego de quedar atrapados en una alcantarilla en la que inhalaron una gran cantidad de gas metano.

Los hechos ocurrieron cuando los empleados recibieron la orden de desazolvar dicho pozo.

El incidente ocurrió el martes a las 10:00 horas en una alcantarilla ubicada a un costado de la carretera federal Ciudad Victoria-Matamoros, entre los kilómetros 48 y 49.

Los hechos se desarrollaron cuando una cuadrilla de trabajadores de COMAPA recibió la indicación de acudir a limpiar el cárcamo, el cual mide 60 centímetros de ancho por 4 metros de profundidad.

Aparentemente, dos de los trabajadores ingresaron sin el equipo correspondiente; es decir, sin mascarilla y arneses, por lo que casi de inmediato perdieron el conocimiento.

Al percatarse de la situación, sus compañeros llamaron a los cuerpos de emergencia y a la Policía Estatal, así como al gerente Joel Humberto Bilbao Orta.

El jefe, en un acto de desesperación, entró con la intención de rescatarlos, pero lamentablemente también se desvaneció casi al instante, por lo que tuvo que ser rescatado por personal de Protección Civil y los mismos policías estatales.

A la altura del kilómetro 25, en la cabecera municipal de Güémez, una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas ya lo esperaba. Una vez que fue trasladado, se le condujo al Hospital General de Ciudad Victoria.

El último reporte indica que su estado de salud es grave.

Mientras tanto, otro grupo de oficiales de Protección Civil estatal se trasladó al sitio y comenzó a realizar las maniobras correspondientes para la extracción de los cadáveres.

Uno de los fallecidos fue identificado como Jose Manuel “N”, mientras que el otro no ha sido dado a conocer.

A las 11:30 horas, el grupo logró extraer uno de los cadáveres y procedió con la maniobra continua; para las 12:00 horas, recuperaron el cuerpo de la segunda víctima.

En las labores de rescate participaron elementos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil municipal y estatal, así como trabajadores del municipio de Padilla.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició la carpeta de investigación correspondiente para determinar responsabilidades.

Texto e Imágenes: Alfredo Peña