La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este jueves que suman más de 26 mil viviendas censadas que fueron afectadas por las lluvias en los estados de Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.
Durante la conferencia matutina ‘Las mañaneras del pueblo’, la mandataria mexicana destacó el trabajo de los Servidores de la Nación, a los que llamó héroes, que han instalado campamentos para realizar el censo casa por casa.
Al 15 de octubre, se han censado 26 mil 311 viviendas en 58 municipios: 17 mil 120 en Veracruz; 4 mil 796 en Puebla; 2 mil 493 en San Luis Potosí; mil 221 en Hidalgo, y 681 en Querétaro, como parte de las acciones ante la emergencia por inundaciones causadas tras las lluvias extraordinarias de días pasados.
“Miren cómo van nuestros compañeros servidores de la nación, aunque no haya paso vehicular, de todas maneras, ellos acceden caminando. Los compañeros están en campamentos, es heroico lo que hacen las y los Servidores de la Nación”, destacó Claudia Sheinbaum.
Campamentos de Servidores de la Nación
Detalló que para la realización del censo se han establecido 15 campamentos para los Servidores de la Nación que están localizados en los municipios de Poza Rica, Tantoyuca y el Parque Tajín en Veracruz; en Huejutla, Zimapán, Tulancingo, Chapulhuacán y Zacualtipán, en Hidalgo; en Huauchinango, Teziutlán, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; en Peñamiller, en Querétaro y en Ciudad Valles y Matlapa, en San Luis Potosí.
Por otro lado, desde Poza Rica, Veracruz, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que el censo está en proceso en 58 municipios: 13 son de Veracruz, 17 de Hidalgo, 15 de Puebla, 7 de Querétaro y 6 de San Luis Potosí.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las comunidades incomunicadas pasaron de 191 a solo 160, además de que hay puentes aéreos en aquellos lugares donde aún no hay comunicación.