México

Identificación obligatoria en depósitos y retiros para prevenir fraudes y actividades ilícitas

A partir del 1 de julio del 2026, los bancos podrán pedir identificación a las personas que acudan a sucursal a retirar o a depositar dinero en efectivo cuyo monto supere los 140 mil pesos, como parte de una medida que el sector decidió tomar por cuenta propia para evitar fraudes, informó esta tarde la Asociación de Bancos de México (ABM).

El organismo dijo que la medida contribuirá a evitar fraudes que se realizan mediante cuentas falsas y estafas y que hasta ahora, los bancos han aplicado medidas diferentes cuando los usuarios depositan y retiran altos montos en efectivo.

“Para depósitos en una cuenta, hay bancos donde no se pedía identificación de quien depositaba en la cuenta; retiros o cheques al portador tampoco. La idea es estandarizar esto y que sí, a partir de ahora, cualquier persona que retire o deposite más de 140 mil pesos se adhiera a esta regla de tener identificación persona por persona”, comentó Mauricio Naranjo González, vicepresidente de la ABM y director general de Monex.

En su conferencia de prensa bimestral, Emilio Romano, presidente del organismo, informó que el acuerdo ya se encuentra vigente, por lo que las instituciones financieras ya podrían pedir identificación, aunque la fecha formal es al entrar el séptimo mes del próximo año.

La medida forma parte de las recomendaciones de la ABM para que los bancos fortalezcan sus capacidades de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento de actividades ilícitas.

“Se elaborarán mejores prácticas en materia de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento de actividades ilícitas para cerrar la brecha entre la regulación estadounidense y la mexicana”, comentó Romano, quien desde abril pasado y hasta el mismo año del 2027 encabezará a la ABM.

El también director ejecutivo y presidente de Bank of America México, destacó que como parte del acuerdos, la ABM elaborará y distribuirá reportes sobre tipologías de delitos para prevenir el lavado de dinero de dinero en el sector, que se sumará a una plataforma tecnológica de intercambio de información.

Con Información de La Jornada