Destacada Seguridad

Célula delictiva desmantelada en Reynosa, operaba desde el CEDES y realizaba llamadas de extorsión

Labores de inteligencia, llevaron a desarticular una célula delicuencial que operaba desde el penal de Reynosa desde donde hacían llamadas de extorsión a personas para solicitar dinero.

Los trabajos de inteligencia en los que participaron autoridades estatales y federales, permitieron identificar que las llamadas extorsivas realizadas principalmente contra adolescentes y personas adultas mayores del municipio de Matamoros, se originaban en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa.

La célula delictiva estaba integrada por 12 reos que llevaban a cabo las llamadas telefónicas desde el interior del penal a los ciudadanos a quienes bajo diversas amenzas, los obligaban a realizar depósitos bancarios.

Durante la investigación se identificó que se utilizaban alrededor de 80 números telefónicos de diversas compañías y más de 70 cuentas bancarias donde se concentraban los depósitos exigidos a las víctimas.

Los trabajos de inteligencia permitieron identificar y desarticular la célula delictiva dedicada a la extorsión, lo que derivó en la solicitud y cumplimiento de órdenes de aprehensión contra 12 de sus integrantes.

Se ejecutaron órdenes de aprehensión por reclusión contra 12 personas, identificadas como César Enrique “Z”, Edgar “C”, Enrique “A”, Jesús “C”, Juan Diego “G”, Talos Luciano “T”, Felipe de Jesús “V”, Martín “M”, Medardo Ernesto “M”, Vicente “M”, Juan Francisco “R”, mientras que a Eduardo “G” se les ejecutó otra orden de aprehensión por extorsión.

Estas acciones se llevaron a cabo en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en el estado, participando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).

Así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Unidad de Antisecuestro y Antiextorsión (UAA) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

A las personas detenidas se les informaron sus derechos y fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente quien determinará su situación jurídica.

Los estados donde se acumula el 66 por ciento de las extorsiones a nivel nacional son Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán, donde se opera de manera prioritaria. 

En la estrategia la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para el congelamiento de cuentas bancarias donde se depositan los cobros de las extorsiones.

Además se solicitan mandamientos judiciales para bloquear líneas telefónicas vinculadas a este delito, y se desarrollan operativos sorpresa en centros penitenciarios para el aseguramiento de equipos telefónicos que son utilizados para cometer este ilícito.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que 12 centros penitenciarios en el país, concentran el 56 por ciento del total de las líneas (2,398) reportadas para extorsionar.

En Tamaulias se llevó a cabo el retiro de antenas en el Cedes de Altamira, además del bloqueo de antenas en el penal de Matamoros y el bloqueo total de servicios 3G y 4G en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Hasta el momento en el 33 por ciento de los penales se han bloqueado las líneas, esperando para el primer trimestre del 2026, tener bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 de la Ciudad de México.

Los datos del Observatorio Nacional Ciudadano al corte del mes de mayo, indicaron que las entidades que tienen la mayor tasa de victimas del delito de extorsión por cada 100,000 habitantes son Guanajuato (16.89); Morelos (14); Nuevo León (12.48).

Colima (11.15), Baja California Sur (11.20), Estado de México (10.45); Querétaro (9.63); Quintana Roo (8.86); Veracruz (7.45), mientras que Tamaulipas reportó 2.82 víctimas por cada 100,000 habitantes en el periodo de enero a septiembre.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, dan cuenta que en los primeros nueve meses del año se abrieron 104 carpetas de investigación por este delito.

Los meses donde se recibieron más denuncias por extorsión fueron mayo y septiembre con 16 carpetas de investigación en cada mes, seguidos de febrero, marzo y abril con 14 denuncias en cada mes, junio con 11 denuncias, enero con nueve, mientras que julio y agosto reportaron cinco denuncias en cada mes.

Por Perla Reséndez