El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a través de su plataforma Truth Social que subirá del 10 al 15% los aranceles globales con efecto inmediato como represalia al dictamen del Tribunal Supremo de su país contra su política comercial actual.
“Como presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, los aranceles globales del 10% anunciados el día anterior, hasta el nivel totalmente autorizado del 15%”, escribió en su red.
Una respuesta al revés del Supremo
Este aumento, afirmó, se basa en una “revisión exhaustiva” del fallo del máximo tribunal estadounidense, una decisión que calificó como “ridícula” y “extraordinariamente antiestadounidense”. El viernes anunció desde el Despacho Oval la firma de una orden ejecutiva que imponía un nuevo arancel global del 10%.
El gravamen estaba previsto para entrar en vigor el 24 de febrero por un período de 150 días, con exenciones, en particular para la industria farmacéutica y para los bienes que ingresan a Estados Unidos debido al acuerdo comercial que tiene con México y Canadá.
¿A quiénes aplica la nueva tarifa?
México y Canadá estarían fuera del alza, pero sí para otros países o bloques que han firmado acuerdos comerciales, como la Unión Europea (UE), Japón, Corea del Sur y Taiwán, quienes acordaron un arancel máximo del 15 %.
El contrapeso del Supremo
La Suprema Corte estadounidense fue vista con cautela por los socios comerciales de Estados Unidos, como el presidente francés Emmanuel Macron dijo era “bueno tener controles y contrapesos en las democracias”.
“Queremos seguir exportando (…) y hacerlo bajo las normas más justas posibles (…) y no estar sujetos a decisiones unilaterales”, declaró Macron el sábado.
Ayer, 6 de los 9 jueces estuvieron de acuerdo en que Trump no puede justificar estos aranceles alegando una emergencia económica, pese a que la Corte Suprema tiene más bien un perfil conservador y alineado con el Partido Republicano.
Trump impuso estos aranceles basándose en una ley de 1977 que autoriza al Ejecutivo a actuar en el ámbito económico sin la aprobación previa del Congreso cuando se identifica una “emergencia económica”.
CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO






