Aunque a estas alturas la atención política de los ciudadanos se encuentra centrada en la sucesión de 2024, en Tamaulipas llama más la atención la renovación de las alcaldías y diputaciones que se disputarán simultáneamente con la contienda presidencial.
Más que pensar en quién será el sucesor del presidente López Obrador, les parece más relevante analizar a los prospectos que participarán en los procesos electorales de las curules y ayuntamientos, particularmente en los de mayor jerarquía política, que, como se sabe, a excepción de Tampico, están en manos de Morena.
Dada importancia de la disputa, los principales partidos políticos, el PAN y la 4T, van a seleccionar a los candidatos de mayor arraigo y presencia entre los votantes, el primero para tratar de recuperar las plazas políticas que perdió en los comicios de 2021, el segundo para conservarlas y consolidar la supremacía política.
Cabe hacer notar que, a diferencia de las contiendas de hace dos años y la entrante es que, mientras que en la pasada Morena era oposición, en la que viene será el partido albiazul al que le tocará luchar contra la corriente y en circunstancias de adversidad.
En el caso de Tampico, una de las figuras en las que piensan los tampiqueños cuando hablan del sucesor de Chucho Nader es la regidora Mónica Villarreal Anaya, una servidora pública que ha estado al frente de la oficialía del registro civil, la jefatura de la oficina fiscal del Estado en el municipio, la subdirección de ingresos y el actual asiento en el cabildo, por méritos propios.
Jamás ha actuado de manera protagónica, ha sido el resultado de su trabajo en las comisiones públicas que se le han asignado las que la han distinguido, sin olvidar la formación académica y humanista que la profesionista ha puesto al servicio de la comunidad, así como al desempeño de los cargos públicos y foros en los que ha participado.
No tenemos idea quién será el candidato al que echará mano esta vez la Cuarta Transformación para tratar de sacar al PAN del gobierno de la ciudad al término de la actual administración, pero los enterados coinciden en que sería bueno que no perdieran de vista a la regidora Villarreal Anaya, quien, por si lo arriba expresado no fuera suficiente, es hermana del gobernador Américo Villarreal.
Hablando de otras cosas, la Dirección de Bienestar Social del municipio de Madero lleva a cabo un programa para la creación de huertos familiares en las colonias populares. El objetivo, que los vecinos aprovechen los espacios de que disponen para la siembra de hortalizas, una manera fácil de obtener alimentos frescos y saludables a bajo costo.
El alcalde Adrián Oseguera promueve con ese propósito el interés de los maderenses en la producción de alimentos, como el que se desarrolla en el Tamul de la Francisco Villa, en donde recientemente se impartió un curso de capacitación sobre el tema a alumnos del ITEA, que ha tenido una buena acogida.
Para cerrar, por otra parte, el próximo 12 de abril, fecha de la celebración de un nuevo aniversario del puerto jaibo no será un festejo habitual, sino el del bicentenario, el jefe edilicio aprovechará la ocasión para recordar en grande el acontecimiento.
Con esa finalidad ha elaborado un programa especial que contempla la inauguración del museo, la tradicional feria y exposición y un programa cultural, entre otros, elaborado en coordinación con la iniciativa privada para darle el máximo realce a la festividad.
POR JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHÁVEZ
jlhbip2335@gmail.com