Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en la vida personal y laboral para gran parte de las personas. Es tal su impacto que se invierte una parte importante de dinero a tener datos con la intención de mantenerse conectados, ante esto la Revista del Consumidor realizó un estudio sobre cuántos datos gasta cada actividad en estas plataformas, como enviar un mensaje o realizar una transmisión en vivo.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó a los internautas la cantidad de datos que gasta cada una de sus actividades tanto en internet como en redes sociales. Indicaron que el consumo de datos “principalmente se encuentra expresado en las páginas de los proveedores de MegaBytes (MB) o GigaBytes (GB)”.
Realizar tres publicaciones en redes sociales que incluyan texto, con 100 caracteres, e imágenes de 3264 x 2448 pixeles, consume el equivalente a 1 MB. Estos resultados fueron obtenidos al usar el simulador de consumo de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el que indicaron que enviar 6 mensajes sólo con texto y 100 caracteres equivale a 1 MB; igual a lo que consumen 10 mensajes con una imagen de 3264 x 2448 pixeles.
Enviar notas de voz de un minuto a través de mensajería instantánea consume 1 MB, lo mismo que hacer una llamada de un minuto por el mismo medio. El uso de Google Maps por 30 minutos consume 2 MB, mientras que realizar una transmisión continua de música vía streaming durante tres minutos consume 3 MB. Descargar una aplicación, juego o canción de 69.21 MB equivale a 4 MB, lo mismo que una videollamada de 1 minuto por mensajería instantánea.
De acuerdo con Karla Edith González Alcántara, del Laboratorio de Salud y Alimentación de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 62.5 por ciento de las personas se conectan a la red informática durante un promedio de 6.58 horas.
La especialista indicó que, según datos de 2021 retomados por la UNAM, se observó que el 74 por ciento de la población, a partir de la adolescencia, usa internet casi nueve horas al día. Mientras que el 80 por ciento de las personas en el país lo usa para conectarse a redes sociales.
“Hay indicadores de que una persona ya tiene un problema con el uso de esas plataformas cuando tiene el deseo de dejar de usar internet, pero nota que no puede; o no lleva a cabo otras actividades o tareas por esa causa; cada vez necesita más tiempo de conexión, o si olvida el teléfono en casa y tiene ansiedad o mal humor todo el día”, explicó González Alcántara en la conferencia “Adicción a redes sociales, hábitos de salud y experiencia universitaria”.