México

Mexicana de Aviación ampliará sus destinos de vuelo.

Con la compra de los 20 aviones a Embraer, esta aerolínea sumará 11 destinos en el extranjero

Con la llegada de 20 nuevos aviones Embraer a su flota, la aerolínea estatal contempla ampliar su espectro de servicio al mercado internacional.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el aumento de capacidad a mediano plazo permitirá a Mexicana la operación de 11 destinos internacionales entre los que están Chicago, Nueva York, La Habana, Miami, Atlanta y Bogotá, entre otros. Además, una mayor capacidad dará la posibilidad de transportar a 3 millones de pasajeros al año.

Mexicana notificó el pasado 3 de junio la adquisición de 20 aviones Embraer 190 y 195 con capacidad de 108 y 132 pasajeros, respectivamente. El plan es que cinco aviones E195 serán entregados a la empresa estatal en el segundo trimestre de 2025, siete más del modelo E190 en 2026 y en 2027 llegarán tres E190 y cinco E195.

Como parte de la estrategia de Mexicana, la Sedena también contempla operar en bases adicionales al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como es el caso de los aeropuertos de Tulum y Tijuana. Por ejemplo, desde Tijuana se podrán operar vuelos hacia destinos como Portland, Vancouver, Ottawa y Montreal mientras que, desde Tulum, los Embraer podrían llegar a Punta Cana, Caracas y Lima.

Del 26 de diciembre de 2023, cuando la empresa comenzó operaciones, y hasta el 6 de junio, Mexicana ha dado servicio a 140 mil 762 pasajeros, a los que ha movilizado en 18 destinos nacionales.

Carlos Torres, especialista en aviación, destacó que la llegada de nuevos equipos a la flota de Mexicana le permitirá generar un plan de itinerario más consistente.

Como se opera hoy con cinco equipos, el plan de itinerarios y la consistencia operativa, tanto para los clientes como la empresa, genera costos innecesarios. De tener una flota más amplia se pueden generar muchas sinergias. Tener un vuelo o dos semanales hacia determinado destino hace que no sea una opción atractiva para los clientes e impide que se genere una demanda permanente”.

De acuerdo con el especialista, por el tipo de aeronaves que Mexicana operará en el mercado nacional el internacional no representará una gran competencia para las tres principales compañías aéreas del país como son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Éstas ya tienen su nicho de mercado y consistencia de operación, por lo que tendrán que ser otros los atributos que Mexicana de Aviación tenga que ofrecer como la puntualidad, un servicio más ágil para la compra de boletos, atención en los aeropuertos. Tiene que buscar otras fortalezas para que sea una muy buena opción, si eso sucede, lejos de quitarle espacio a alguna de las otras aerolíneas vendría a complementar la oferta aérea que hay en México. Ahí está el reto, Mexicana tiene que hacer un plan comercial muy fuerte y sólido, pues en eso radicará el éxito de ser rentable o que al menos no le cueste al erario su operación”.

Según datos de la Sedena, el precio promedio actual de los boletos de Mexicana de Aviación es de 860 pesos, el del resto de las aerolíneas comerciales es de mil 100 pesos.

El esquema comercial de Mexicana planteado por la Sedena se aleja del plan inicial de la aerolínea que era proveer de servicio a destinos que no eran atendidos por el resto de empresas nacionales. Mexicana entrará a competir en un mercado que ya es atendido por   empresas nacionales y extranjeras a pesar de que éstas solicitaron un piso parejo.

 

 

Con información: Excelsior