Este miércoles, Victoria registró dos pulgadas de lluvia, lo que permitió que la presa La Peñita aumentara su caudal de 350 a 600 litros por segundo, informó el alcalde Eduardo Gattás Báez.
El incremento abre la posibilidad de reducir los tandeos en el suministro de agua.
El mandatario señaló que las precipitaciones se concentraron en la cuenca de La Peñita y en algunas zonas de la ciudad, sin generar daños mayores.
Sin embargo, reconoció que con las lluvias se agudiza el deterioro de las calles, por lo que se reforzará el programa de bacheo y se analizará la posibilidad de aumentar los 3 millones de pesos actualmente destinados para estos trabajos.
Las lluvias registradas en el centro de Tamaulipas en los últimos días dieron un respiro a la presa Vicente Guerrero, que logró una recuperación del 2.5 por ciento en su nivel de almacenamiento, equivalente a más de 80 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con reportes oficiales, antes de estas precipitaciones el embalse se encontraba en un 58 por ciento de su capacidad. Sin embargo, gracias a los escurrimientos de afluentes como los ríos Purificación y Corona, el nivel se elevó hasta 60.5 por ciento, con un volumen de 2 mil 367.01 millones de metros cúbicos.
La captación representa un alivio para la principal fuente de abastecimiento del centro del estado, pues la presa Vicente Guerrero es clave no solo para el consumo humano, sino también para la agricultura, la ganadería y otras actividades productivas.
Por Salvador Valadez C. y Antonio H. Mandujano