El tifón Ragasa, considerado el ciclón tropical más intenso del año, ha causado estragos en Asia, dejando un saldo de 17 muertos en Taiwán.
Este miércoles, el fenómeno tocó tierra en la provincia meridional china de Cantón, donde se ordenó la evacuación de cerca de dos millones de personas, y una gran parte de la actividad económica quedó paralizada.
En Taiwán, la tragedia se concentró en el municipio de Guangfu, que fue anegado por el desbordamiento de un lago natural en el arroyo Matai’an. Según el Comando Central de Operaciones de Emergencia, solo en esta localidad se contabilizan 17 muertos, 32 heridos y 17 desaparecidos. Sin embargo, las labores de rescate han sido exitosas al lograr salvar a 135 vecinos con vida en las últimas horas.
Ragasa paraliza Hong Kong y deja decenas de heridos
Antes de llegar a China continental, el tifón Ragasa pasó por Hong Kong en la madrugada del miércoles, con vientos de hasta 200 km/h y lluvias torrenciales. La urbe quedó prácticamente paralizada, con inundaciones en varias zonas y la activación de la máxima alerta meteorológica.
La Oficina Meteorológica local elevó la señal de tifón al nivel 10, el máximo, lo que provocó la suspensión total de actividades comerciales, transportes públicos y servicios no esenciales. Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus hogares para evitar accidentes.
Hasta el mediodía, se habían registrado 62 heridos en la ciudad, para mitigar los efectos del desastre, el gobierno hongkonés habilitó 49 refugios que acogieron a un total de 791 personas.