Portada Tamaulipas

Anuncia Sheinbaum: En 2026 empieza la construcción del ducto de agua tratada de NL a Tamaulipas para riego

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el próximo año iniciará la obra del ducto para enviar agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas para su uso en el riego.
Ayer confirmó el pago de agua a Estados Unidos a través de la cesión de líquido de las presas de estados fronterizos, pero advirtió que no se ve en riesgo la actividad agrícola.
“Tamaulipas es el estado que más se ve afectado por todo el uso del río Bravo. Hay un proyecto de hace mucho tiempo, para poder hacer una línea de conducción de las aguas, del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, para utilizarse para riego”, añadió.
“Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este este convenio que se firmó hace muchos años, pues, se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas. Pero se trabajó con todos los gobernadores y fue un buen acuerdo”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que todos los Gobernadores estuvieron de acuerdo en resarcir con aguas de otras cuencas el adeudo de agua de México con Estados Unidos.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum aseguró que prácticamente no habrá afectación a los agricultores de México con el envío de agua.
La Presa El Cuchillo empezó en los primeros minutos de ayer a liberar agua a través de su cortina, en lo que sería su tercer desfogue en el año para abonar a la deuda hídrica de México con Estados Unidos.
Entre hermetismo por parte de la Conagua, las compuertas se abrieron a las 00:15 horas del lunes, según fuentes.
Previamente, el municipio de General Bravo alertó a la población de la apertura de al menos una de las compuertas de ese embalse, el más grande de Nuevo León y la principal fuente de abasto de la Ciudad.
El sábado, productores agrícolas de Tamaulipas aseguraron que la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum extraerá 150 millones de metros cúbicos de El Cuchillo -un 16.4 por ciento de su almacenamiento- para abonar a la deuda del agua.
Ese volumen equivale a 225 días del abasto que hoy surte El Cuchillo a la Ciudad, que es de aproximadamente 7 mil 500 litros por segundo.
La alerta de ayer de desfogue tuvo lugar luego de que General Bravo y China, donde se ubica la presa, fueron avisados por la Conagua.
“Se hace del conocimiento que a partir de las 12:00 a.m. (primera hora del lunes 22 de diciembre), se tiene programada la apertura de una compuerta de la Presa El Cuchillo”, advirtió General Bravo.
“Se recomienda permanecer alejados del Río San Juan”.
El envío de agua tiene lugar luego de que, el 12 de diciembre pasado, el Gobierno de México informó que entregará 249 millones de metros cúbicos a Texas entre el 15 de diciembre del 2025 y el 31 de enero del 2026 ante presiones del Presidente Donald Trump para cubrir el adeudo pendiente.
Al salir de El Cuchillo, el agua iría a Texas vía la presa tamaulipeca Marte R. Gómez, que está en la misma cuenca.
Aunque el Río San Juan no es parte del Tratado de Aguas binacional de 1944, el Gobierno de Sheinbaum firmó en noviembre del 2024 la Minuta 331 de la Comisión Internacional de Aguas y Límites (CILA) para usar esa cuenca, donde se ubican El Cuchillo y la Marte R. Gómez, que es de uso agrícola.
El embalse tamaulipeco tenía ayer 687.9 millones de metros cúbicos, para un llenado del 88 por ciento, mientras que El Cuchillo tenía 913 millones, con un nivel del 81.2 por ciento.
El Gobierno federal también aceleró el desfogue de la Marte R. Gómez, que será compensada con El Cuchillo.
A la presa tamaulipeca se le sacaron ayer 42 mil litros por segundo, más de cuatro veces que los 10 mil que se le desfogaban a diario hasta el pasado 13 de diciembre.1.2 por ciento.