Destacada México

Cesan a agentes migratorio por extorsionar a paisanos

Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Matamoros, fueron cesados y están bajo investigación, luego de ser exhibidos en un video pidiendo dinero a connacionales que venían de Estados Unidos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió al video que circuló en redes sociales en el que un agente de migración, solicitaba dinero a los connacionales, con el que se inició la investigación.
“Estas personas fueron separadas de su cargo y se inicia un proceso de investigación; vamos a generar un esquema así para todos los casos en que haya reportes de algún acto de corrupción, en cualquiera de las instituciones”, señaló durante la conferencia matutina.
De acuerdo con un comunicado del INM, estos hechos ocurrieron la noche del 16 de diciembre, en las oficinas del puente internacional “Puerta México” de la representación local del INM en Matamoros.
“Los agentes, que en el video se identifican llevando a cabo los posibles actos irregulares, se encuentran ya bajo investigación, separados de sus funciones y notificado el órgano interno de control, para efecto de determinar las responsabilidades a que haya lugar”, se señala en el comunicado.
“Es importante que se conozca esta caso, es un video que están tomando en el momento que un integrante del Instituto Nacional de mIgración está solicitándoles dinero y de inmediato se tomaron cartas en el asunto”, señaló la mandataria federal.
Sobre el nuevo esquema para reportar actos de corrupción en cualquier otra dependencia, apuntó que será presentado y puesto a disposición de los ciudadanos a partir del próximo año.
De acuerdo con el video, un agente de migración solicita una “ayuda” a varios connacionales para no ser revisados y puedan cruzar más rápido el puente internacional para continuar su viaje.
Un grupo de paisanos lo escuchan de pie en una oficina de migración, mientras el agente les indica que no es obligatorio el pago, dándoles la opción de esperar a que los revisen, lo que implica tiempo de espera.
“Tomando en cuenta que es frontera y la verdad, aquí en Matamoros está muy peligroso, yo no quisiera que fueran las dos, tres de la mañana, se pone más gacho, ¿para qué?”.
El agente trata de convencerlos de pagar para evitar las demoras que conlleva el proceso administrativo de revisión, ante el comentario de uno de ellos que dice no “completar” la cuota que le solicitan y que solo trae dos maletas con su ropa.
“Todos van a pasar a aduana, les van a revisar, qué traen, si pagan impuestos, mercancías que no puedan cruzar”, mientras otros comentan que esperarán la revisión ya que todos viajan juntos en el mismo camión, insistiendo en que no traen mucho dinero.
Mientras interviene otro agente del que no se ve en el video, quien les insiste que se trata de una “opción” que les ofrecen para cruzar más rápido el puente y poder continuar su viaje en México hasta su destino.
Sobre este caso, el Instituto Nacional de Migración informó que interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien se encargará de realizar las investigaciones pertienentes y en su caso imputar las responsabilidades penales a los agentes señalados, así como de quienes resulten responsables en las investigaciones.
“El Gobierno de México y el INM reprueban categóricamente cualquier acto contrario a la ley cometido en contra de nuestros connacionales o de otras personas, y refrenda cero tolerancia a la impunidad por estas conductas”.

Por Perla Reséndez
Expreso-La Razón