Portada Tamaulipas

Aparece tercer caso de gusano barrenador

A pocos días de que los dos primeros casos de gusano barrenador detectados en Tamaulipas (en Llera y Altamira) estuvieran por ser oficialmente inactivados, las autoridades sanitarias confirmaron la aparición de un tercer caso aislado en el municipio de González, lo que encendió nuevamente las alertas, aunque sin cambiar el estatus de control de la enfermedad en el estado.
El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, informó que este nuevo evento corresponde a un bovino y se suma a los registros previos, los cuales se encuentran prácticamente contenidos tras no haberse detectado nuevos indicios del vector durante los recorridos sanitarios intensivos realizados en ambas zonas.
Por tanto, aseguró que esta nueva situación no representa un brote activo como tal, sino un casi aislado que ya fue tratado debidamente.
Y es que detalló que, tras cada detección, se activa de inmediato un protocolo sanitario que contempla un barrido exhaustivo en un radio focal de 20 kilómetros y uno perifocal de hasta 40 kilómetros, donde se inspeccionan animales, corrales y predios, con el fin de descartar la presencia de la mosca transmisora.
“Estamos a punto de inactivar los casos de Llera y Altamira debido al intenso trabajo que hemos hecho en barrido en la zona focal y perifocal”, señaló el funcionario, al destacar que no se han encontrado nuevos animales afectados ni evidencia activa del parásito.
Sobre el caso de González, Varela Flores precisó que se trata de un hecho completamente aislado y sin relación epidemiológica con los anteriores, lo que refuerza la conclusión de que los casos detectados en Tamaulipas no son de origen local.
“No se ha encontrado evidencia de la mosca ni nuevos casos, por lo que el protocolo indica que se puede inactivar, lo que significa que fue un caso foráneo”, explicó.
El titular de Desarrollo Rural subrayó que la respuesta oportuna ha sido posible gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como a la colaboración de productores y ciudadanos, quienes han participado en las jornadas de desparasitación de ganado, equinos, mascotas y animales en situación de calle.
Finalmente, destacó que instancias sanitarias federales han reconocido el nivel de organización y conciencia mostrado en Tamaulipas, factor que ha sido determinante para contener la presencia del gusano barrenador y evitar que se convierta en un brote activo dentro del estado.
El primer caso en Tamaulipas fue detectado en un becerro en el municipio de Llera el 25 de diciembre, el segundo en un caballo en Altamira, el 3 de enero, y el tercero en un bovino en González, confirmado ayer.
El Senasica afirmó que en comparación con el pico de mil 145 casos activos a nivel nacional, reportado el 10 de diciembre, el País registró el 7 de enero una baja del 57% en el número de contagios.
“Para evitar la dispersión de la plaga, Senasica ha iniciado un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, el cual incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión”, agregó el órgano.
También reportó un avance del 48% en la construcción de la planta productora de moscas estériles del gusano barrenador en Metapa, Chiapas, cuya apertura se proyecta en el primer semestre del año.
El Senasica volvió a asegurar que la mayor parte de los casos, 95.7%, se concentra en el sureste del País, información que ganaderos consideran falsa y prueba de ello serían los planes de trasladar una dispersora de moscas estériles a Aguascalientes, que atendería el avance de la plaga hacia el noreste.
A partir de la llegada de la plaga en noviembre del 2024 y al corte del 7 de enero, México acumula 13 mil 335 casos del gusano barrenador, el 71.4% de éstos en bovinos.

Por Antonio H. Mandujano