Mundo

Ciudadanos de Minnesota piden en protestas que los agentes de ICE se vayan

La indignación en Minneapolis se intensificó tras la confirmación de la segunda muerte de un ciudadano durante protestas contra operativos del ICE. Esta vez, el enfermero de 37 años Alex Pretti murió tras un altercado con agentes federales durante una protesta; cerca de mil personas participaron en manifestaciones pese a temperaturas de hasta -16 °C.

La administración de Trump dejó entrever responsabilidad de Pretti al asegurar que intentó herir a agentes con una pistola; sin embargo, videos verificados por medios estadounidenses muestran que Pretti estaba desarmado y recibió alrededor de 10 disparos tras ser sometido. Sus padres rechazaron la versión oficial y acusaron al gobierno de difundir falsedades.

El vicefiscal general Todd Blanche indicó que es necesaria una investigación para esclarecer los hechos y admitió la incertidumbre sobre si los agentes retiraron el arma antes de disparar. Este caso se suma al de Renee Good, fallecida el 7 de enero en la misma ciudad tras ser abatida por un agente del ICE, también bajo cuestionamientos a la versión oficial tras la difusión de videos.

Miles de manifestantes marcharon por distintos puntos de la ciudad y frente al Ayuntamiento, y ciudadanos colocaron flores en la avenida Nicollet para rendir homenaje a Pretti.

Ante el incremento de las críticas, incluso figuras republicanas han pedido revisar la estrategia federal. “La muerte de estadounidenses… genera profundas inquietudes sobre las tácticas federales y la rendición de cuentas”, dijo el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt. El expresidente Barack Obama calificó lo ocurrido como “una llamada de atención” y advirtió que los valores fundamentales del país están cada vez más “bajo ataque”.

Con información de Redes