Por Salvador Valadez C.
Un total de 11 mil 381 empresas, consideradas personas morales, están obligadas a presentar su declaración anual 2025 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a más tardar el próximo 31 de marzo, informó la Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Tamaulipas, Yadira Mendoza Delgado.
Precisó que se trata de empresas y sociedades de los sectores agropecuario, industrial y comercial, las cuales podrán realizar el trámite en línea a través del simulador del SAT, que contiene información precargada sobre ingresos y deducciones.
La funcionaria explicó que el periodo para presentar la declaración anual inició el 1 de enero y concluye el 31 de marzo.
Para cumplir con este requisito, las personas morales únicamente necesitan contar con su firma electrónica vigente.
Detalló que existen distintos plazos según el régimen fiscal: las sociedades en proceso de liquidación tuvieron como fecha límite el 19 de enero; las personas morales sin fines de lucro, como asilos y asociaciones asistenciales, deben presentar su declaración a más tardar el 16 de febrero; mientras que las personas morales de cualquier otro régimen, incluido el Régimen Simplificado de Confianza, tienen hasta el 31 de marzo.
La plataforma del SAT incluye información precargada como pagos provisionales, participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), retenciones de ISR por sueldos y salarios, CFDI de devoluciones, descuentos y bonificaciones, así como pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, pagos al extranjero, dividendos y subsidios al empleo, entre otros conceptos.
No presentar la declaración anual puede derivar en multas que van desde mil 560 hasta 38 mil pesos por cada obligación omitida, además de recargos, actualizaciones, bloqueo de la firma electrónica y posibles reportes al buró de crédito, dependiendo de la gravedad de la falta.






