Un juez dictó este viernes prisión preventiva para Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y líder del grupo criminal “La Barredora“.
Bermúdez Requena compareció desde el penal del Altiplano por la vía virtual ante el juez de Control de la Región Nueve con sede en Tabasco.
En la audiencia celebrada este viernes 19 de septiembre, el apodado como ‘Comandante H’ se reservó su derecho a declarar sobre las imputaciones en su contra.
La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término, por lo que el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva y la situación jurídica del líder criminal se definirá posteriormente.
¿Quién es Hernán Bermúdez Requena, líder de ‘La Barredora’?
Hernán Bermúdez Requena, también conocido como ‘el Abuelo’ o ‘Comandante H’, es señalado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.
En dicho estado fungió como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, nombrado en diciembre de 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.
Se mantuvo en el puesto hasta enero de 2024, incluso bajo la administración del gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos.
Documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrados en 2022, lo vinculan con La Barredora.
Se le imputan actividades como narcotráfico, extorsión, tráfico de personas y huachicoleo.
El 13 de septiembre, Hernán Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay, en atención a una orden de aprehensión emitida en México.
La Fiscalía paraguaya instruyó su expulsión del país y entrega inmediata al Gobierno mexicano.
El 17 de septiembre partió de la ciudad paraguaya de Asunción rumbo a Tapachula, Chiapas, si bien el avión de la FGR que lo trasladaba hizo un cambio de ruta y pernoctó en Bogotá, Colombia.
La noche del 18 de septiembre, una vez en México, se concretó la formal detención del sujeto y su ingreso al penal del Altiplano.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, afirmó que ‘el Abuelo’ pretendía instalar sus operaciones en el país.
De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, advirtió.
Según el titular de la Secretaría Antidrogas, el presunto líder de La Barredora se mantuvo en “la clandestinidad” y se movía con “un círculo muy íntimo”, del que formaba parte su esposa que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Paraguay.
La esposa del ciudadano mexicano, detalló, tiene un ingreso registrado a Paraguay en agosto para regularizar su situación migratoria. Las autoridades presumen que entró en mayo ilegalmente.
Con información de López Doriga