La tormenta tropical ‘Melissa‘ amenaza con convertirse en huracán durante el fin de semana, poniendo en alerta máxima a Jamaica o Haití, donde las fuertes lluvias podrían desencadenar inundaciones “catastróficas” y deslizamientos, además de golpear también a otros países caribeños como República Dominicana, que mantiene la suspensión parcial de la jornada laboral o el cierre de aulas.
En Haití, “las fuertes lluvias provocarán inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra en el suroeste de Haití desde este fin de semana hasta principios de la próxima semana”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense.
En su aviso, el NHC insistió en que “se esperan daños considerables en carreteras y edificios” de la empobrecida nación caribeña, “lo que podría aislar a las comunidades durante un período prolongado. Esta situación pone en peligro vidas y se deben tomar medidas inmediatas” para protegerlas.
Además, añadió que en Jamaica el movimiento lento de ‘Melissa’ eleva “el riesgo de un período prolongado de varios días de vientos potencialmente dañinos, fuertes lluvias que resulten en inundaciones repentinas que amenazan la vida y numerosos deslizamientos de tierra”, llamando a terminar cuanto antes los preparativos de contención.
Con información de López Doriga






