Opinión

“Pecado mortal”

En la cuarta reunión para el “Plan de Apoyo” ahora celebrada en el sur de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal les regresó a los Alcaldes esa autonomía de gestión para bajar recursos y hacer las obras, después de que el gobierno del PAN les atara las manos.

La advertencia más enérgica, es no dejar ir participaciones federales por no tener proyectos o inversiones en camino.

“No podemos estar dejando pasar las participaciones federales;  No podemos estar regresando 4 mil mdp al año de participaciones federales. Eso es pecado mortal”.

En esta reunión con Presidentes Municipales en Tampico estaba el alcalde anfitrión fue Jesús Nader y asistieron los alcaldes  de ciudad Madero Adrián Oseguera Kernion ; de Altamira, Armando Martinez Manríquez así como de Aldama, Alejandro García Barrientos y  de González  Ada Gabriela Verlage Friedman.

Con ellos estuvieron los Secretarios de Gobierno, subsecretarios, comisionados, el director general del DIF Geancarlo Bonetta, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, moderando el secretario general de Gobierno Héctor Joel Villegas.

Los Alcaldes presentaron más de 36 proyectos pero se va dar prioridad en base a la economía y los recursos gestionados.
“El reto es grande pero nos gustan los retos y nos gusta tener buenos resultados” les dijo a los alcaldes.

Destacó la presencia de las secretarias y secretarios. “Queremos ser un gabinete conocido por las autoridades municipales,  queremos que nos conozcan nuestros ciudadanos (…) no tenemos intermediarios ni representantes territoriales”.

Con la administración anterior, era el gobierno del Estado y sus diferentes secretarías, los que ejecutaban las obras en los municipios. Los Alcaldes solo tenían que firmar las autorizaciones para que las constructoras asignadas por los hermanos Cabeza de Vaca, hicieran las obras.

Los Presidentes Municipales, no veían un solo peso que les correspondía de participaciones federales para obras públicas y menos las etiquetadas.

Además, tenían prohibido hacer gestiones ante la Federación para bajar recursos y ahora eso ya terminó.

Lo importante es no permitir que se vaya el dinero que autoriza el Gobierno Federal, como sucedió en el gobierno del PAN.

Por cierto que en el sur de Tamaulipas, los días 25 y 26 de enero, estarán los diputados federales del PAN realizando su reunión plenaria. Estarán concertados en Tampico, el bastión más fuerte que le queda a este partido.

Su reunión, al igual que el año pasado, busca dejar un mensaje de apoyo a su candidata al Senado y de paso, provocar y lanzarse contra el gobierno de Américo Villarreal.

Por cierto que los actos deliberados por parte del Fiscal Anticorrupción, para no investigar a los ex funcionarios del PAN, ya causó la primera llamada de atención del Fiscal General Irving Barrios, quien pidió a Raúl Ramírez acelerar el proceso en las indagatorias.

Aunque son figuras autónomas, la actitud que asume la Fiscalía Anticorrupción, hace ver que mantiene una clara protección a favor de los funcionarios del gobierno anterior, aunque existan elementos de prueba por actos de corrupción.

El martes en el Congreso del Estado habrá sesión ordinaria y la fracción del PAN, ya prepara un nuevo escándalo de presión contra Morena.

La intención de los diputados panistas es generar conflictos a Morena desde el Congreso del Estado, con diferentes sectores y ahora busca hacerlo con los maestros de Inglés, los mismos que durante seis años le pidieron al gobierno del PAN, sus derechos y bases pero nunca los atendieron al cien por ciento.

Por Arturo Rosas H.