Tamaulipas.- A cómo terminará este mes de mayo en Tamaulipas, en cuestión de lluvias, el ciclo agrícola primavera-verano 2024 muy probablemente iniciará en septiembre y no en julio como se establece oficialmente.
Lo anterior, debido a que ha llovido casi nada en el centro y sur del Estado, donde se establece mayormente este periodo agrícola, aunque todavía falta el mes de junio para establecer si arranca puntual o se atrasa.
Mientras tanto y a cómo todo va, el ciclo P-V 2024 muy seguramente será intermedio y arrancaría hasta el mes de septiembre, es decir, 60 días después de la fecha programada si sigue sin llover.
El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González es quien detalló a Expreso todo lo anterior, destacando que podría suceder nuevamente lo que el año pasado, que hasta septiembre iniciaron sus siembras los productores tamaulipecos.
En este ciclo se habrán de establecer soya, sorgo y maíz en más de 100 mil hectáreas distribuidas en las regiones expuestas.
“El ciclo de siembra se abre a partir del 1º de junio y hasta el 20 o 25 de julio, pero por lo general siempre se amplía hasta el 5 de agosto con la soya en el sur. Y después sigue el sorgo que también inicia el 1º de julio y que también abarca para las zonas centro y sur del Estado y se a oki siempre hasta el 5 de septiembre eso dependiendo de si tenemos lluvias abundantes y generosas en el mes de mayo y de junio pues lógicamente si se establecen las siembras”.
“Y sino se esperan hasta que tengamos las lluvias, como el año pasado que muchos se esperaron hasta el mes de septiembre qué fié la producción que de alguna forma se levantó en el mes de febrero y principios de marzo y ese sería el ciclo normal. Para el maíz también es igual, hay un ciclo de temporal que está abierto y que también inicia en el mes de julio y se cierra hasta el mes de agosto “.
Y continuo diciendo que “si las lluvias son escasas y no hay condiciones, estamos manejando un ciclo intermedio que está entre el Primavera-Verano y el Otoño-Invierno que ese empezaría a partir del 1º de septiembre hasta el 20 de octubre que es cuando tenemos precipitaciones tanto de las influencias de los ciclones y tormentas”.
Con información: Antonio H. Mandujano