Destacada Tamaulipas

Gattás Báez supervisará en persona operativos de alcoholemia

Por Antonio H. Mandujano

Ante las constantes quejas ciudadanas por presuntos actos de corrupción, extorsiones y malos tratos durante los operativos de alcoholemia, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, anunció que personalmente supervisará estas acciones e incluso acudirá de incógnito para verificar el comportamiento de los agentes de Tránsito y Seguridad Vial.

El edil capitalino aseguró que no permitirá abusos por parte de servidores públicos y advirtió que aquellos elementos que incurran en actos irregulares serán sometidos a procedimientos internos y, de ser necesario, separados definitivamente de sus cargos.

“Voy a llegar escondido, ya no voy a llegar en operativo; me voy a parar ahí en un lado incógnito, con una cachucha, camuflajeado, y voy a estar al pendiente, aunque no me vean”, declaró.

Gattás reconoció que hasta el momento no existen denuncias formales presentadas ante las instancias correspondientes, pero afirmó que recibe de manera constante numerosas quejas directamente de la ciudadanía, principalmente relacionadas con presuntas extorsiones durante los retenes de revisión.

Incluso señaló que existen reportes sobre conductores que habrían sido llevados a cajeros automáticos para obtener dinero, situación que calificó como grave y que ya está bajo revisión.

“Lo que sí te puedo decir es que son muchas las quejas. Estamos hablando de extorsión”, expresó.

Como parte de esta vigilancia, el alcalde recordó que durante el pasado fin de semana acudió sorpresivamente a uno de los operativos para observar directamente la actuación de los elementos viales y dialogar con los ciudadanos que eran sometidos a revisión.

Explicó que llegó sin previo aviso y con las torretas apagadas para evitar que los agentes modificaran su conducta ante su presencia.

“No sabían que iba a llegar. Llegamos con torretas apagadas y me fui directamente con el ciudadano. Yo estoy del lado del ciudadano”, sostuvo.

Así también, el presidente municipal insistió en que el objetivo de estos operativos no es recaudatorio, sino preventivo, pues han contribuido a disminuir significativamente los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

“Si quitamos los operativos va a empezar a haber muertes, prensados y accidentados. No podemos hacerlo. Tenemos que encontrar una balanza donde las autoridades hagan bien su trabajo y respeten a la ciudadanía”, señaló.

Reveló además que actualmente existen al menos dos casos bajo análisis en la Comisión de Honor y Justicia, relacionados con mandos operativos que habrían incurrido en conductas indebidas.

“Al servidor público corrupto lo vamos a pasar a Honor y Justicia y, si es necesario, lo vamos a dar de baja. Del director para abajo podemos mover a quien sea”, advirtió.

Gattás adelantó que también se analizan nuevos esquemas para hacer más flexibles los operativos, entre ellos permitir que un acompañante sobrio pueda asumir la conducción del vehículo cuando el conductor presente algún grado de alcohol, evitando así sanciones más severas en ciertos casos.

No obstante, dejó en claro que quienes sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol seguirán siendo sancionados, ya que la prioridad es proteger la vida de los ciudadanos.

Finalmente, el alcalde destacó que la mayoría de los elementos de Tránsito realizan su trabajo de manera profesional y honesta, por lo que también se garantizará el respeto a sus derechos laborales.

“Hay algunos que vamos a quitar, pero la gran mayoría son gente profesional que está haciendo bien su trabajo y también vamos a cuidar los derechos de esos buenos funcionarios de Tránsito”, concluyó.