Destacada Tamaulipas

Desaparición de un trabajador y cuatro heridos tras ruptura de acueducto en Victoria

Por. Alfredo Peña / Antonio H. Mandujano

Un empleado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado está reportado como desaparecido mientras que cuatro más resultaron heridos tras la ruptura accidental de una tubería del acueducto que conecta la presa Vicente Guerrero con esta capital.

El incidente provocó la suspensión del suministro de agua potable en una parte de la ciudad.

Los hechos ocurrieron el lunes a las 18:00 horas, a la altura del kilómetro 28 de la carretera Victoria – Soto la Marina.

De acuerdo con los primeros reportes, los trabajadores realizaban labores de mantenimiento con maquinaria pesada cuando, de manera accidental, perforaron uno de los tubos principales del acueducto.

El agua escapó a una presión devastadora desde el conducto de 36 pulgadas de diámetro.

El potente chorro ocasionó un deslave y en cuestión de segundos se formó un torrente que arrasó con tierra y equipo en la zona.

Cuatro de los trabajadores lograron salir por sus propios medios y fueron atendidos en el lugar por personal de emergencia, sin requerir traslado a un centro hospitalario.

Sin embargo, un quinto empleado fue arrastrado por la fuerza del agua y, hasta el cierre de esta edición, no había sido localizado, por lo que las labores de búsqueda continuaban.

Alrededor de las 20:00 horas, la propia Comapa desplegó otras dos máquinas pesadas para remover la tierra y acelerar la localización del cuerpo del trabajador, mientras se mantenía la suspensión del servicio de agua en varios sectores de la capital tamaulipeca.

Falla en acueducto genera contingencia hídrica en Victoria
La fractura registrada la tarde de este lunes en la línea principal del Acueducto Guadalupe Victoria obligó a suspender temporalmente su funcionamiento para realizar trabajos de reparación y evaluar la magnitud de los daños.

La fractura provocó una fuga de agua de importantes dimensiones, situación que obligó a detener la operación del sistema para permitir las maniobras de reparación y evitar mayores afectaciones.

Personal técnico de COMAPA Victoria se trasladó de inmediato al lugar para realizar una valoración de los daños y definir las acciones necesarias para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Las autoridades municipales señalaron que mantendrán informada a la población sobre los avances en la reparación y las posibles afectaciones al suministro de agua potable que pudieran registrarse en distintos sectores de la ciudad.

Finalmente, el organismo operador solicitó la comprensión de los usuarios mientras se desarrollan los trabajos para solucionar la contingencia.