Hace tiempo comentaba en este espacio que la relación del influyente sector empresarial del sur de Tamaulipas -el más organizado, representativo y politizado del estado- con el gobernador Américo Villarreal Anaya, era de lo mejor y que pintaba para continuar como una de las más provechosas para todos.
Evidencias que refuerzan esta situación hay muchas y hacen que sea más que una buena percepción, porque se trata de algo que entre los empresarios de la región puede palparse. El trato entre los hombres de negocios de la zona con las autoridades estatales es cordial, respetuoso y también, comprometido en la búsqueda de mayores estándares de desarrollo económico y bienestar general.
Ayer se reafirmó esto, cuando un selecto grupo de empresarios connotados de la región se reunieron con el gobernador Américo Villarreal Anaya en el Club de Industriales. El encuentro tuvo carácter privado y el principal motivo fue darle el seguimiento al proyecto de reconversión del puerto de Tampico, que en los últimos años fue perdiendo su vocación comercial con el extranjero pero empezó a contar con un enorme potencial como polo de desarrollo turístico.
El encuentro se efectuó después de que el gobernador participara en la ceremonia cívica de honores a la bandera en la Plaza de Armas y posteriormente, en una reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia, en el salón del Cabildo.
Cerca de las 11:00 horas, Américo, algunos de sus colaboradores entre ellos Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Desarrollo Económico y el Alcalde de Tampico, Chucho Nader se trasladaron al Club de Industriales en donde ya estaba el grupo de empresarios que ha participado desde hace tiempo en el impulso al plan para lograr la reconversión del puerto.
En uno de los salones del exclusivo sitio estaban Arturo Elizondo Naranjo, Francisco Fernández y Camilo Kuri Con, entre otros invitados a platicar sobre el proyecto. También estuvo el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Tampico, Miguel Báez Barrera. En la parte principal de la mesa colocada estaban el gobernador Américo Villareal y el Alcalde Chucho Nader. A un costado, Ninfa Cantú, personaje que resultará vital en el empuje a este plan.
La fuerza de los empresarios del sur de Tamaulipas es evidente, es determinante y es, también, importante para el gobierno de Américo, porque constituye un respaldo a sus acciones de gobierno, un espaldarazo a la legitimidad de una administración que quiere marcar una diferencia de las anteriores, especialmente en lo que se refiere a la política de desarrollo económico.
Hay que recordar que el proyecto, que tiene varios años siendo analizado por el sector privado y por las autoridades locales de Tampico con un enfoque de adaptación del puerto acorde a los nuevos tiempos, ha coincidido con el interés que hace meses manifestó Andrés Manuel, el Presidente, cuando en octubre pasado anunció en una visita a Tamaulipas que la Federación destinaría una fuerte cantidad de recursos a esto.
De acuerdo con lo que Andrés Manuel dijo en octubre en Ciudad Victoria, la Federación invertirá 448 millones de pesos en proyectos para mejorar la infraestructura y detonar el crecimiento turístico en el puerto de Tampico.
Los recursos se programaron para asignarse durante el resto del sexenio, siendo en 2022 unos 151.45 millones de pesos los destinados a esos trabajos. Para este año, el gobierno pretende erogar 267.12 millones y para 2024 serán 30.26 millones de pesos, si no hay cambio de planes o ajustes en las partidas de los presupuestos.
Los proyectos que forman parte del plan para impulsar el desarrollo del puerto de Tampico incluyen la construcción de un embarcadero para pilotos del puerto con un costo de 16.03 millones de pesos; la reconstrucción de vialidades y patios por 273.97 millones de pesos; el dragado de construcción mediante 76.32 millones y la actualización del señalamiento marítimo por 11.48 millones de pesos. La presencia del titular de la Asipona se explica porque ese órgano dependiente de la Secretaría de Marina también impulsará el proyecto denominado “Tampico 1900”, que consiste en el aprovechamiento del edificio de la antigua Aduana Marítima para convertirlo en el centro de un desarrollo que vaya de los muelles 1 al 4, áreas colindantes y patios de maniobra. Como decía, la relación entre la iniciativa privada regional y en especial, de algunos de los más notables hombres de negocios de la zona -no estaban todos, claro-, es revelador sobre la relación institucional respetuosa, madura y pragmática que existe con el gobierno estatal en turno, más allá de cualquier situación que algunos pudieran querer interpretar con tendencias políticas.
Se trata de buscar que se mantenga y aumente el ritmo del desarrollo económico regional con la participación de quienes pueden contribuir a ello. Por eso la asistencia de la secretaria de Desarrollo Económico como parte central de esta estrategia.
ESCOTILLA
Sus promotores -la cofradía cabecista- dirá que es mera coincidencia, pero no es tal: La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD al Senado, Imelda Sanmiguel Sánchez tendrá una reunión con simpatizantes en la colonia Revolución Verde de Ciudad Madero el miércoles por la tarde, a la que se ha anunciado la presencia del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortez. Quiere aprovecharlo para atraer la atención de los panistas.
Ese mismo día Cortez participará en la apertura de los trabajos de la Reunión Plenaria de loa Diputados Federales del PAN, en Tampico. De hecho, los legisladores comienzan a llegar este martes al puerto y con ellos, el movimiento político.
En cuanto a la candidata Sanmiguel, le sigue pesando que en su primera visita se hizo acompañar por Ismael, el senador, a quien los panistas que fueron marginados durante el sexenio pasado, le tienen una fuerte aversión.
POR TOMÁS BRIONES
@tomasbriones
abarloventotam@gmail.com